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viernes, 18 de noviembre de 2016
HABITOS DE ESTUDIOS
El bajo rendimiento académico es un verdadero “problema que se presenta con
frecuencia en algunos estudiantes, debido en gran parte, a la carencia de hábitos
efectivos de estudio. Este problema puede acarrear consecuencias funestas, tales
como: pérdida de materias, pérdida de semestres, frustración, e incluso, abandono
de los estudios. A la vez, el anquilosamiento, el atraso, o la deserción escolar del
estudiante, repercuten en su progreso personal y social” (Barahona; 1984: 82).
Según Fox (1972), los hábitos deficientes, son a la vez causa y consecuencia de las
desadaptaciones del estudiante; provocan fracasos repetidos, y se presentan de
manera tan persistente, que dan pie para que se les considere como un problema
real del quehacer educativo.
En la perspectiva del estudio presentado por Barahona et al (1984), se consideran
los hábitos de estudios, como “costumbres adquiridas mediante la repetición de
determinadas conductas de estudio. Una costumbre, es la habilidad para ejecutar
determinada actividad, adquirida a través de la práctica constante. Las conductas
de estudio, son las actividades observables que el estudiante realiza, con el fin de
obtener su aprendizaje. La repetición de ciertas conductas de estudio es por
consiguiente, la mejor manera para aprehender a estudiar” (p. 84).
La sigla CAMPO, permite asociar los hábitos de estudio y significa:
1. C= Concentración: enfocar la atención
2. A= Autocontrol: tener dominio de sí mismo
3. M= Motivación: desarrollar interés
4. P= Programación: administrar el tiempo
5. O= Organización: controlar el ambiente
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